Biografía

Nace en la ciudad de Rosario, Argentina, en 1976. Hasta 2009 vive y trabaja en el campo junto a su familia de campesinos y floricultores. El imaginario de las flores y el paisaje de campo protagonizan su primer encuentro con el arte. Toma clases de dibujo y pintura con artistas del litoral. En paralelo a su formación artística, trabaja como asistente de florista y realizador de ikebanas y coronas funerarias.
Su interés por el collage, la gráfica, la fotografía y el video lo distancian de su deseo por la pintura y lo acercan a nuevas indagaciones que replantean sus temáticas. El cuerpo, lo sexual y lo efímero se ponen en primer plano llevándose a cabo investigaciones afines a la pornografía, la alimentación y la manipulación de materia orgánica. Confecciona collages con revistas pornográficas de los años 80 y 90 a los que titula “Protección”. Realiza videos en escenarios de cartón en los que con sus manos manipula frutas, verduras, carnes y líquidos al ritmo de óperas clásicas.
Su inserción en la escultura y la instalación devienen de la transformación y re significación de animales embalsamados que adquiere en mercados de usados y recontextualiza en una realidad extrañada al lugar de origen de los mismos.
Durante 10 años investiga y fotografía la vida de un grupo de jóvenes y adolescentes de un poblado periférico a la ciudad de Rosario y construye esculturas con restos de indumentaria y objetos entregados por los individuos estudiados. Esta extensa serie es titulada “Temperatura perfecta”.
Una constante desde su temprana carrera es la creación de móviles, marionetas, objetos lúdicos y simples máscaras creados con sobrantes de alimentos secos y fragmentos de ropa usada de sus amigos, de sus amores y de él mismo. Llama a esta serie formada de rejuntes “Ingrávido”.
El universo popular de los actores callejeros, payasos y magos forman parte del imaginario poético y conceptual de un conjunto de obras que destilan tristeza, cansancio y decepción.
En 2009 comienza una investigación sobre las medidas de su cuerpo y crea un prototipo modular basado en el volumen de un prisma de madera en el que entra una muda completa de su ropa y en el que, al llenarlo de agua, puede bañarse. Esta obra se titula “Autorretrato” y despierta su interés por la acción y lo performático.
Al poco tiempo de aquel descubrimiento comienza a indagar sobre las acciones básicas del día a día y su obra se transforma en un gran dispositivo de acción.
La muerte, el tiempo, la locura, lo sexual, el silencio y la desaparición son temas usuales en el devenir de sus obras de esta última década. Un repertorio de esculturas, objetos y acciones tituladas “Ave Miseria” abren paso a sus estudios actuales en mentalismo, clarividencia y control mental.
 
Vive y trabaja entre la ciudad de Rosario y Capital Federal.

Biography

Carlos Herrera was born in the city of Rosario, Argentina, in 1976. Until 2009 he lived and worked in the countryside with his family of farmers and floriculturists. The imagery of flowers and the rural landscape were major features of his first artistic endeavours. He took drawing and painting classes with artists from the riverscape regions and also trained as an assistant florist and maker of Ikebanas and funeral wreaths.
His interest in collage, graphic design, photography and video led him away from his initial love of painting and introduced him to new preoccupations and themes. The body, sex and the ephemeral became primary concerns as he carried out research into pornography, food and the manipulation of organic material. He made collages out of pornographic magazines from the 80s and 90s that he called ‘Protección’ (Protection) followed by videos of cardboard sets in which his hands manipulated fruit, vegetables, meat and liquid to the soundtrack of classical opera.
His entry into the fields of sculpture and installations saw the transformation and reinterpretation of embalmed animals he bought at flea markets, placing them in new, unfamiliar contexts.
For ten years he observed and photographed the lives of a group of youths and teenagers in a small town on the outskirts of Rosario and constructed sculptures out of scraps of clothing and objects given to him by the individuals under observation. The extensive series is called ‘Temperatura perfecta’ (Perfect Temperature).
A constant theme since his early work has been the creation of mobiles, puppets, playful objects and simple masks out of discarded dried food, and fragments of his friends’, lovers’ and his own used clothes. He called this series of reconstituted cast-offs ‘Ingrávido’ (Weightless).
The popular universe of street performers, clowns and magicians are part of the poetic and conceptual landscape of a set of artworks that portray sadness, exhaustion and disappointment.
In 2009 he began to experiment with the dimensions of his body and created a modular prototype based on the volume of a wooden prism containing one of his complete outfits that, when filled with water, one can take a bath in. He called this piece ‘Autorretrato’ (Self Portrait) and it awoke his interest in action and performance.
Shortly after this revelation he started to experiment with basic everyday actions and his oeuvre became one big performative act.
Death, time, madness, sex, silence and disappearance are common themes of his work over the past ten years. A repertory of sculptures, objects and actions titled ‘Ave Miseria’ paved the way for his current experiments with mentalism, clairvoyance and mind control.
 
He lives and works in Rosario and Buenos Aires.